Ciencia, familia y género: las investigadoras en España entre el tardofranquismo y la actualidad.

Alejandro Camino Rodríguez y Darina Martykánová.

Centro de Estudios Iberoamericanos, Univerzita Karlova, Praga, 25 de octubre del 2016.

Página web del Centro de Estudios Iberoamericanos: http://sias.ff.cuni.cz/

Cartel de la conferencia: cartel-resumen-praga

Resumen de la conferencia:

Después de una breve introducción sobre los discursos de género en la España de los últimos 50 años, la presentación se centrará en el análisis de las trayectorias profesionales de las investigadoras en España y en cómo los modelos de sus carreras se han modificado en función de si nacieron antes o después de la década de los sesenta. Partiendo de los datos cuantitativos sobre la presencia de las mujeres en las instituciones dedicadas a la investigación en España (fundamentalmente la Universidad y el CSIC), el núcleo de la presentación se basa en un análisis cualitativo sobre la interpretación que hacen las propias investigadoras del desarrollo de su recorrido laboral, prestando especial atención a las diferentes estrategias que desarrollan/desarrollaron para compatibilizar la vida familiar con sus aspiraciones profesionales, a la lectura que hacen de las dificultades que tuvieron para acceder a su puesto de trabajo y para ascender en el escalafón y en cómo perciben (o no) la discriminación dentro de las instituciones públicas en las que realizan su labor investigadora.

Organizadora local: doc. Markéta Křížová, vicedirectora del Centro de estudios ibero-americanos.

Cartel de la conferencia: https://www.academia.edu/29682608/Ciencia_familia_y_g%C3%A9nero_las_investigadoras_en_Espa%C3%B1a_entre_el_tardofranquismo_y_la_actualidad_Centro_de_Estudios_Iberoamericanos_Univerzita_Karlova_Praga_25_de_octubre_del_2016_

Darina Martykánová

Darina Martykánová is historian, dealing mainly with Spain and the Ottoman Empire. She works at the Departament of Modern History of the Universidad Autónoma de Madrid. Her research focuses on the history of professions and on transnational circulation of knowledge. Her second line of research concerns the redefinition of masculinites in interaction with the discourse of "progress of civilisation".

More Posts

The intricacies of decision-making

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search