Ciencia, familia y política: Las carreras académicas de las investigadoras a través de varias generaciones (15 de diciembre del 2016)

Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, Salón de Actos Francisco A. Muñoz. Edif. Centro de Documentación Científica C/Rector López Argüeta, s/n, Granada,15 de diciembre del 2016 a las 18:00 h.

Enlace: http://imujer.ugr.es/noticias/ciencia-familia-y-politica-las-carreras-academicas-de-las-investigadoras-a-traves-de-varias-generaciones/

Che(coslova)quia: Marta Vohlídalová (Sociology Institute of Czech Academy of Science) y Darina Martykánová (UAM)

El caso chec(oslovac)o compara sistemáticamente las experiencias como investigadoras de dos grupos generacionales de mujeres. El primer grupo desarrolló la mayor parte de sus carreras durante el régimen comunista, mientras que las carreras del segundo grupo arrancaron una vez llevada a cabo la transición hacia el capitalismo liberal. En primer lugar ofrecemos una breve mirada hacia la vida en la Checoslovaquia comunista, centrándonos en el ambiente académico, pero sin olvidar la vida familiar y los discursos de género. La parte principal de basa en la investigación de la socióloga Marta Vohlídalová, que consiste en una serie de entrevistas con las investigadoras de ambas generaciones. Como temas clave aparecen los cambios en la práctica académica (productividad, movilidad, etc.), el contexto político, la familia y los discursos de género.

.
España: Alejandro Camino Rodríguez (UAM)

El análisis del caso español se centra en las trayectorias profesionales de las investigadoras y en cómo los modelos de sus carreras se han modificado en función de si nacieron antes o después de la década de los sesenta. El énfasis está principalmente sobre la interpretación que hacen las propias investigadoras del desarrollo de su recorrido laboral, prestando especial atención a las diferentes estrategias que desarrollan/desarrollaron para compatibilizar la vida familiar con sus aspiraciones profesionales y en cómo perciben (o no) la discriminación dentro de las instituciones públicas en las que realizan su labor investigadora.
En ambos casos, las tendencias no se pueden fácilmente encajar en una narrativa del progreso gradual y nos llevan a cuestionar la autocomplacencia en cuanto a la percepción tanto de la carrera investigadora, como de la familia como espacios cada vez más igualitarios.

Organización local: Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género y Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada.

Esta presentación se inscribe en el proyecto TECHDEM – Technocracy and Democracy: convergence, conflicts and negotiations. A comparative and global analysis of expert knowledge and political power (18-21st century), Marie Curie Career Integration Grant (F7-PEOPLE-2013-CIG), financiado por la Comisión europea.

Darina Martykánová

Darina Martykánová is historian, dealing mainly with Spain and the Ottoman Empire. She works at the Departament of Modern History of the Universidad Autónoma de Madrid. Her research focuses on the history of professions and on transnational circulation of knowledge. Her second line of research concerns the redefinition of masculinites in interaction with the discourse of "progress of civilisation".

More Posts

The intricacies of decision-making

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search